Contacto

El CCINOC propone combatir la corrupción y la impunidad desde la sociedad civil

El Centro contra la Impunidad y la Corrupción en el norte de Centroamérica (CCINOC), integrado por once organizaciones que trabajan en Guatemala, El Salvador y Honduras, propone combatir la corrupción y la impunidad en la región desde un esfuerzo colectivo ciudadano.                 

____________________________________________________________________________________________ 

Centroamérica, 3 de junio de 2021. – Con la intención de consolidar y gestionar esfuerzos ciudadanos para contrarrestar las consecuencias de la corrupción y la impunidad en la región, el CCINOC fue presentado esta mañana en un evento público y virtual que contó con representantes de la sociedad civil y representantes del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes destacaron que esta lucha es prioridad para promover sociedades más prósperas, justas y equitativas en la región.

El CCINOC, integrado por 11 organizaciones con sede en Guatemala, El Salvador y Honduras, es la primera iniciativa colectiva regional que tiene como objetivo convertirse en un centro de observación, investigación, información, educación y divulgación de referencia regional.

El CCINOC surge como el resultado del trabajo en conjunto de Acción Ciudadana Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) por Guatemala; Acción Ciudadana El Salvador, la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) por El Salvador; la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) por Honduras; y la Fundación Internacional de Seattle (SIF).

Una respuesta contra la corrupción y la impunidad

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, explicó que la iniciativa responde a la necesidad de ir más allá de la oratoria y tomar decisiones pertinentes en una región avasallada por grupos que sostienen la impunidad.

“El norte de Centroamérica es el cuartel general de las élites económicas y políticas que se armaron contra los avances anticorrupción”, explicó Castellanos. Ejemplos como los de Honduras y Guatemala demuestran cómo se superaron a organismos supranacionales anticorrupción y que ahora ya son historia. Eso nos deja la lección y el mayor desafío para terminar con la corrupción, una batalla ahora en manos de la ciudadanía, empresarios y la sociedad civil, con nuestras estrategias y herramientas”.

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana Guatemala, agregó que en la actualidad son evidentes algunas estrategias para desmantelar los mecanismos anticorrupción, además de la implementación de piezas legales que favorecen la impunidad de quienes ya están siendo procesados. “Por eso comenzamos a discutir esta iniciativa. Armar un grupo fuerte de la región con una visión integral de los tres países para hacerle frente a los grupos que se benefician de la corrupción y la impunidad”. También destacó la importancia de apoyar a actores, como fiscales, jueces independientes y otras personas que sufren las consecuencias de dichos ataques.

Sobre las principales características del CCINOC, Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE, enfatizó que la iniciativa es independiente de gobiernos, partidos políticos y grupos de poder económico y social. “No estamos creando una gran ONG; se trata más bien de un centro que descansa en las capacidades de sus miembros. La ejecución, dirección y conducción del centro es llevada a cabo por estas organizaciones con base en las capacidades que ya tienen instaladas”, detalló.

Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, detalló que los esfuerzos del CCINOC se concentran en monitorear, analizar e informar oportunamente sobre las amenazas en el contexto complejo que se vive en la región. La iniciativa producirá investigaciones y dictámenes que fortalezcan los avances en la lucha contra la corrupción. “Es fundamental robustecer la capacidad de la ciudadanía en esta disputa”, dijo.

Una prioridad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El CCINOC también fue bien recibido por representantes del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, quienes asistieron al evento y expresaron su apoyo al combate de la corrupción y la impunidad.

Ricardo Zúñiga, enviado especial para el norte de Centroamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que mitigar los efectos negativos de la corrupción es una prioridad en la región.

“Los grupos que integran esta iniciativa traen con ellos capacidades y compromisos esenciales para este esfuerzo común de promover la transparencia y mejorar las condiciones en Centroamérica”, comentó. “Cuando hacen falta esas buenas condiciones en casa los ciudadanos las buscan en el exterior. Desde Estados Unidos estamos al lado de las víctimas de la corrupción en la región”.

Ese esfuerzo colectivo recibió también el apoyo de Hans Magnusson, embajador de Suecia en Guatemala, quien afirmó que desde dicho país europea era bienvenida esa propuesta. “Es un paso acertado y necesario que demuestra el rol de la sociedad civil organizada y con capacidad técnica para asumir esta lucha. El Estado de Derecho es uno de los valores principales. No es una ideología. El apoyo a la lucha contra la corrupción es un compromiso fuerte para nosotros”, mencionó.

En ese sentido, Rita Rudaitis-Renaud, embajadora de Canadá en Guatemala, compartió la importancia del centro y reiteró el apoyo de Canadá en esos esfuerzos. “Deseamos que esta nueva iniciativa tenga mucho éxito en la región y que contribuya a coordinar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil para combatir la corrupción”.

Heide Fulton, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado en la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, expresó por medio de un mensaje en video, en ocasión del lanzamiento del CCINOC, que “nos decepcionó sumamente el lapso de la CICIG en Guatemala y la MACCIH en Honduras. Nos preocupan las impugnaciones recientes a un poder judicial independiente en El Salvador y estamos trabajando de la mano con la OEA y otros para apoyar los esfuerzos de las CICIES, la Comisión Internación contra la Impunidad en El Salvador”. Y añadió que “queremos que los pueblos de Centroamérica sepan que estamos del lado de las víctimas de la corrupción, no del lado de los que se benefician de ella (…) y estamos comprometidos a trabajar con aquellos en Centroamérica que ya están haciendo el trabajo duro de denunciar la corrupción. Ya sean miembros de la sociedad civil, funcionarios públicos o periodistas, los consideramos nuestros socios y aliados”. 

Para obtener más información, visite la página oficial del CCINOC: 

www.ccinoc.org

Solicitudes de entrevistas y contacto de prensa: 

info@seaif.org www.ccinoc.org 

WhatsApp Guatemala: +502 3049-1052. 

WhatsApp El Salvador: +503 7740-6348. WhatsApp Honduras: +504 9794-4540

Secetaría Ejecutiva