Contacto

Pronunciamiento por la exclusión del norte de Centroamérica de la Cumbre por la Democracia

La exclusión de Guatemala, El Salvador y Honduras del encuentro mundial debe provocar la reflexión de los liderazgos políticos y la movilización ciudadana de los tres países.

Centroamérica, 9 de diciembre de 2021. Este 9 y 10 de diciembre se celebra de forma virtual la Cumbre por la Democracia, un encuentro mundial convocado por Estados Unidos y que agrupa a líderes de la sociedad civil y el sector privado para trazar una agenda afirmativa para la renovación de la democracia y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias por medio de una acción colectiva. A pesar de que históricamente los países del norte de Centroamérica han sido socios estratégicos del Gobierno estadounidense, la lista de invitados excluyó a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Expresamos alarma y preocupación porque el deterioro de la democracia en estos países, evidenciado en reiteradas acciones de sus gobiernos que violan los derechos humanos y la libertad de expresión, reducen el espacio cívico para la sociedad civil independiente y buscan la concentración absoluta del poder, fueron elementos para que el gobierno estadounidense decidiera no invitarlos a esta cumbre que reúne a más de 110 países.

Consideramos que esta acción debe provocar una profunda reflexión en el liderazgo político de los tres países para erradicar estas prácticas antidemocráticas. También debe estimular, respetar y fortalecer a la sociedad civil, al sector privado y a la ciudadanía en general para movilizarse y defender valores fundamentales que contribuyan al fortalecimiento de la democracia contra el autoritarismo, hacer frente a la corrupción y garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.

Desde el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC) reiteramos nuestro compromiso de trabajar en la reivindicación de esos derechos fundamentales, en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y en promover la transparencia y la democracia.

Secetaría Ejecutiva