Contacto

Guatemala, Honduras y El Salvador van perdiendo los espacios democráticos que permiten el ejercicio del periodismo libre y ponen cada vez más en riesgo a sus periodistas y a sus medios de comunicación, según la Clasificación Mundial 2022 de Reporteros Sin Fronteras.

7 de julio de 2022

Los periodistas en la región viven tiempos de crisis y violencia. Foto: Johan Ordóñez / Guatemala.

El norte de Centroamérica cada vez se vuelve una región más adversa para la libertad de prensa, llegando a niveles alarmantes y, en el caso de Honduras, situándose entre los 28 países en situación “muy grave”, de 180 naciones o territorios que evalúa Reporteros Sin Frontera (RSF), según la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2022, publicada el 3 de mayo.

De 180 evaluados, en los que sin sorpresa los países nórdicos Noruega, Dinamarca y Suecia se ubican como los mejores lugares para ejercer la profesión, Honduras es el peor calificado de Centroamérica, aún por debajo de Nicaragua y Venezuela y apenas sobre Cuba. Ocupa el puesto 165, Guatemala está en la posición 124 y El Salvador en la 112.

El deterioro en estos países para garantizar el periodismo va en picada, pues todos han ido perdiendo espacios democráticos y de seguridad. Honduras cayó de la ubicación 151 que tenía en la evaluación de 2021, perdiendo 14 ubicaciones; Guatemala perdió 8 posiciones al caer de la 116, y El Salvador fue la más estrepitosa, pues perdió 30 peldaños debido a que se encontraba en la casilla 82.

Pero, ¿qué es lo que Reporteros Sin Fronteras califica? Son cinco indicadores: los contextos político, legal, económico, social y de seguridad. a cada uno le da una asignación y el promedio de estos da la posición a cada país. Luego, según como vayan retrocediendo o mejorando en la ponderación, su situación se cataloga como: buena (8 países), más bien buena (40), problemática (62), difícil (42, entre ellos El Salvador y Guatemala) y muy grave (28, incluido Honduras).

Esta es la clasificación mundial por nivel de riesgo.

“Estos indicadores se evalúan sobre la base de un listado cuantitativo de los ataques cometidos contra periodistas y medios, así como del estudio cualitativo de las respuestas de centenares de expertos en libertad de prensa seleccionados por RSF (periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos…) a 123 preguntas” según detalla Reporteros Sin Fronteras. 

Y aclara que “el cuestionario ha sido actualizado con el fin de reflejar mejor determinados factores, especialmente los relativos a la digitalización de los medios. Esta evolución metodológica hace que las comparaciones en posición y en puntuación entre 2021 y 2022 deban manejarse con precaución. La recopilación de datos se detuvo a finales de enero de 2022, pero se han realizado reactualizaciones entre enero y marzo de 2022, para aquellos territorios en los que la situación había cambiado drásticamente (Rusia, Ucrania y Mali)”.

Vea aquí la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2022

Descargar