7 de julio de 2022
El norte de Centroamérica cada vez se vuelve una región más adversa para la libertad de prensa, llegando a niveles alarmantes y, en el caso de Honduras, situándose entre los 28 países en situación “muy grave”, de 180 naciones o territorios que evalúa Reporteros Sin Frontera (RSF), según la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2022, publicada el 3 de mayo.
De 180 evaluados, en los que sin sorpresa los países nórdicos Noruega, Dinamarca y Suecia se ubican como los mejores lugares para ejercer la profesión, Honduras es el peor calificado de Centroamérica, aún por debajo de Nicaragua y Venezuela y apenas sobre Cuba. Ocupa el puesto 165, Guatemala está en la posición 124 y El Salvador en la 112.
El deterioro en estos países para garantizar el periodismo va en picada, pues todos han ido perdiendo espacios democráticos y de seguridad. Honduras cayó de la ubicación 151 que tenía en la evaluación de 2021, perdiendo 14 ubicaciones; Guatemala perdió 8 posiciones al caer de la 116, y El Salvador fue la más estrepitosa, pues perdió 30 peldaños debido a que se encontraba en la casilla 82.
Pero, ¿qué es lo que Reporteros Sin Fronteras califica? Son cinco indicadores: los contextos político, legal, económico, social y de seguridad. a cada uno le da una asignación y el promedio de estos da la posición a cada país. Luego, según como vayan retrocediendo o mejorando en la ponderación, su situación se cataloga como: buena (8 países), más bien buena (40), problemática (62), difícil (42, entre ellos El Salvador y Guatemala) y muy grave (28, incluido Honduras).
“Estos indicadores se evalúan sobre la base de un listado cuantitativo de los ataques cometidos contra periodistas y medios, así como del estudio cualitativo de las respuestas de centenares de expertos en libertad de prensa seleccionados por RSF (periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos…) a 123 preguntas” según detalla Reporteros Sin Fronteras.
Y aclara que “el cuestionario ha sido actualizado con el fin de reflejar mejor determinados factores, especialmente los relativos a la digitalización de los medios. Esta evolución metodológica hace que las comparaciones en posición y en puntuación entre 2021 y 2022 deban manejarse con precaución. La recopilación de datos se detuvo a finales de enero de 2022, pero se han realizado reactualizaciones entre enero y marzo de 2022, para aquellos territorios en los que la situación había cambiado drásticamente (Rusia, Ucrania y Mali)”.
Vea aquí la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2022
Descargar