Contacto

Son 161 actores corruptos y antidemocráticos los que Estados Unidos ha sumado y les ha prohibido el ingreso a su país desde Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

7 de julio de 2023

Centroamérica vive una época de corrupción constante. Foto: La Hora, Guatemala.

Amparado en la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, se trata de un listado de personajes de la vida pública de la región, que incluye a funcionarios de gobierno, políticos, empresarios o dirigentes de cualquier sector dentro de los países, que promuevan la corrupción y socaven la democracia. 

La legislación establece que el Departamento de Estado de Estados Unidos debe investigar los casos que ameriten ser incluidos. “Estados Unidos, como Europa y otros países, tiene todo un régimen de sanciones y en este caso estamos hablando de sanciones individuales que afectan a la persona mencionada”, asegura Eric L. Olson, director de políticas e iniciativas estratégicas de la Fundación Internacional de Seattle (SIF).

Indica Olson que esta sanción tiene dos consecuencias directas: “El retiro inmediato de cualquier visa que las personas tengan y su expulsión del país. Ya estando sancionados pierden todo derecho a estar en Estados Unidos. Este es un primer paso, lo mínimo que puede venir en cuanto a sanciones”.

De esa cuenta, por cuatro listados emitidos entre 2021 y 2023, por Guatemala suman 48 personajes, por Honduras son 46, de El Salvador 31, y por Nicaragua 36.

Sobre qué personas son incluidas en este registro, el reporte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes establece que: “Son personas extranjeras que el Presidente ha determinado que han participado a sabiendas en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticas, en corrupción significativa y en la obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción”.

De aquellos que entorpecen investigaciones, el texto añade que están “incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales, soborno y extorsión, la facilitación o transferencia de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

La corrupción es un problema en la región. Foto: Radio América, Honduras.

Pero existen otras implicaciones para estas personas y sus entornos. Olson asegura que “es una exigencia del Congreso hacia el Departamento de Estado, y la lógica es que Estados Unidos no va a seguir ayudando a personas que considera corruptas. No tienen derecho a recibir cooperación. Así que si se le va a dar a alguien o algún programa una colaboración, el Congreso insiste que el Departamento de Estado certifique quienes son corruptos para que se evite apoyarles”.

Esto lo refuerza Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado, quien según la Voz de América, en conferencia telefónica con reporteros, aseguró: “Con todos los países de Centroamérica sí seguimos buscando trabajar en los intereses mutuos, pero cuando hay preocupaciones de algo tan fundamental como las instituciones y estamos invirtiendo tanto en esos países, hacemos un fuerte llamado para que paren a los actores corruptos”.

“Los ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan tener gobiernos que respeten sus derechos humanos, respeten el estado de derecho y creen las condiciones para que las personas y las comunidades prosperen. Estados Unidos continuará colaborando con aquellos funcionarios y organizaciones que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática”, indica un documento oficial del Departamento de Estado.

Los cuatro listados emitidos fueron: En julio de 2021, que incluyó a 20 guatemaltecos, 21 hondureños y 14 salvadoreños; en septiembre de 2021, que incluyó a 2 guatemaltecos y 5 salvadoreños; en julio de 2022, que incluyó a 16 guatemaltecos, 15 hondureños, 6 salvadoreños y por primera vez a 23 nicaragüenses; en julio de 2023, que incluyó a 10 guatemaltecos, 10 hondureños, 6 salvadoreños y 13 nicaragüenses. En total, por los cuatro países, los designados actores corruptos o antidemocráticos suman 161.

 

Los 48 actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, según la “Lista Engel”

 

Los 46 actores corruptos y antidemocráticos en Honduras, según la “Lista Engel”

 

Los actores corruptos o antidemocráticos en El Salvador, según la “Lista Engel”

 

State.gov: actores corruptos y antidemocráticos, julio de 2021.

State.gov: Actores corruptos y antidemocráticos, julio de 2022.

State.gov: Actores corruptos y antidemocráticos, julio de 2023.

Descargar