Contacto

El Salvador ha tenido mención de personajes que socavan la democracia en los cinco listados que a hecho público el Departamento de Estado de Estados Unidos.

12 de diciembre de 2023

Estas son las 34 personas designadas por el Departamento de Estado y los motivos por los cuales fueron sancionadas por socavar la democracia en El Salvador. En orden de los más recientes, en diciembre de 2023 fueron incluidas 3 persona al listado; en julio de 2023 fueron 6; en julio de 2022 otras 6; en septiembre de 2021 fueron 5, y en julio de 2021 las primeras 14.

 

Diciembre de 2023

 

Ricardo José Gómez Guerrero, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, socavó procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo como comisionado presidente.

Ricardo José Gómez Guerrero, comisionado presidente del IAIP. Foto: Diario El Mundo.

 

Andrés Grégori Rodríguez , comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, socavó procesos o instituciones democráticas al bloquear intencionada e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo como comisionado.

Andrés Grégori Rodríguez, comisionado del IAIP. Foto: IAIP.

 

Gerardo José Guerrero Larín, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, socavó procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo como comisionado.

Gerardo José Guerrero Larín, comisionado del IAIP. Foto: Revisa GatoEncerrado.

Julio de 2023

 

Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, un banco estatal, cometió actos significativos de corrupción al lavar $97 millones a cambio de $72,000 en sobornos.

Carlos Alberto Ortiz. Foto: Redes sociales.

 

Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, un banco estatal cometió actos significativos de corrupción al lavar $94,5 millones a cambio de $64.500 en sobornos.

Carlos Enrique Cruz Arana. Foto: FGR.

 

Carlos Mauricio Funes Cartagena , expresidente de El Salvador, participó en actos significativos de corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del estado.

Carlos Mauricio Funes Cartagena. Foto: LaPaginacom.

 

Jolman Alexander Ayala , exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, un banco estatal, participó en actos significativos de corrupción al lavar $177 millones a cambio de $78,000 en sobornos.

Jolman Alexander Ayala. Foto: FGR.

 

José Miguel “Mecafe” Antonio Menéndez Avelar , expresidente del Centro de Ferias y Convenciones, estuvo involucrado en actos significativos de corrupción al dirigir un contrato del Ministerio de Obras Públicas por $8,4 millones para la construcción de un puente en el departamento de Chalatenango, El Salvador, hacia un empresario guatemalteco. A cambio, Menéndez recibió ilegalmente un avión Beechcraft King Air 90, como regalo.

Jose Antoni Menéndez Avelar. Foto: ElSalvadorcom.

Salvador Sánchez Cerén , expresidente y vicepresidente de El Salvador, participó en actos significativos de corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio, y participó en un plan para desviar $183 millones en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión hacia cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente.

Salvador Sánchez Serén. Foto: Estrategia&Negocios.

 

Julio de 2022

 

Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, esposa del exministro de Seguridad Pública René Mario Figueroa Figueroa. Facilitó la transferencia de ganancias de corrupción cuando ayudó a su esposo a lavar más de US$3 millones en fondos públicos, mientras su esposo era ministro de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Antonio Saca.

Cecilia Alvarenga. Foto: Diario Co Latino.

 

Christian Reynaldo Guevara Guadrón, diputado a la Asamblea Legislativa y jefe de facción del partido Nuevas Ideas, desvirtuó los procesos o instituciones democráticas al presentar una reforma al Código Penal que sanciona con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación, algo considerado por muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios.

Christian Guevara. Foto: Última Hora.

 

Francisco Javier Argueta Gómez, actual Asesor Jurídico Presidencial, socavó procesos o instituciones democráticas al orquestar la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, en un proceso inusual en aparente contravención a los procesos previstos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos funcionarios de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Francisco Argueta. Foto: Diario El Salvador.

 

José Ernesto Sanabria, actual secretario de Prensa  de la Presidencia, socavó los procesos o las instituciones democráticas al usar su cargo y ejercer la influencia de la Presidencia para presionar indebidamente a funcionarios de partidos políticos de oposición para que renunciaran a sus cargos bajo amenazas de ser acusados ​​de delitos penales.

Ernesto Sanabria. Foto: Redes sociales.

 

José Wilfredo Salgado García, alcalde de San Miguel, socavó procesos o instituciones democráticas cuando participó en el narcotráfico y lavado de dinero mientras era alcalde de San Miguel, la segunda ciudad más grande de El Salvador. Salgado usó sus conexiones con la policía de la ciudad para intimidar a la familia de su oponente electoral.

Wilfredo Salgado. Foto: Redes sociales.

 

René Mario Figueroa Figueroa, exministro de Seguridad Pública bajo la administración de Antonio Saca, durante su tiempo como funcionario incurrió en actos de corrupción cuando convirtió US$ 3 millones de fondos públicos para uso personal y de su esposa y, con su esposa, blanqueó esos fondos.

René Figueroa. Foto: EFE.

 

Septiembre de 2021

 

Elsy Dueñas de Avilés, magistrada de la Sala de lo Constitucional. Socavó los procesos o instituciones democráticas al aceptar el nombramiento directo por la Asamblea Legislativa en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución que exige la selección de los magistrados de la Sala de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura. Posteriormente, también socavó los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la presidencia.

Elsy Dueñas. Foto: Derecho y Negocios.

 

Héctor Nahum Martínez García, magistrado de la Sala de lo Constitucional. Socavó los procesos o instituciones democráticas al aceptar el nombramiento directo por la Asamblea Legislativa en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución que exige la selección de los magistrados de la Sala de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura. Posteriormente, también socavó los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la presidencia.

Héctor Martínez. Foto: Croniosv.

 

José Ángel Pérez Chacón, magistrado de la Sala de lo Constitucional. Socavó los procesos o instituciones democráticas al aceptar el nombramiento directo por la Asamblea Legislativa en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución que exige la selección de los magistrados de la Sala de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura. Posteriormente, también socavó los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la presidencia.

José Ángel Pérez. Foto: Croniosv.

 

Luis Javier Suárez Magaña, magistrado de la Sala de lo Constitucional. Socavó los procesos o instituciones democráticas al aceptar el nombramiento directo por la Asamblea Legislativa en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución que exige la selección de los magistrados de la Sala de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura. Posteriormente, también socavó los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la presidencia.

Luis Suárez. Foto: Órgano Judicial.

 

Óscar Alberto López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Socavó los procesos o instituciones democráticas al aceptar el nombramiento directo por la Asamblea Legislativa en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución que exige la selección de los magistrados de la Sala de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura. Posteriormente, también socavó los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la presidencia.

Óscar López. Foto: Órgano Judicial.

 

Julio de 2021

 

Adolfo Salume Artiñano, participó en actos significativos de corrupción y actuó contra instituciones y procesos democráticos al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema para evitar pagar una multa.

Adolfo Salume ElSalvador.com

 

Carlos Armando Reyes Ramos, actual miembro de la Asamblea Legislativa, obstaculizó investigaciones de corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema.

Carlos Reyes. Foto: ElSalvador.com

 

Conan Tonathiu Castro Ramírez, actual asesor legal del Presidente, quien actuó contra instituciones o procesos democráticos al colaborar en la destitución irregular de cinco magistrados de la Corte Suprema y el Fiscal General.

Conan Castro. Foto: El Mundo.

 

Ezequiel Milla Guerra, exalcalde de La Unión, participó en actos significativos de corrupción al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la Isla de Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficios personales.

Ezequiel Milla. Foto: Redes sociales.

 

José Aquiles Enrique Rais López, participó en actos significativos de corrupción y realizó acciones que debilitaron instituciones o procesos democráticos al sobornar a funcionarios públicos.

José Enrique Rais. Foto: ElSalvador.com

 

José Luis Merino, exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, quien participó en actos significativos de corrupción durante su mandato mediante la comisión de actos de soborno. También participó en un mecanismo destinado al lavado de dinero.

José Luis Merino. Foto: Redes sociales.

 

Luis Guillermo Wellman Carpio, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, actuó contra instituciones o procesos democráticos al provocar demoras graves e innecesarias en la preparación de elecciones y el escrutinio de resultados en beneficio propio, y al facilitar la influencia maliciosa china durante las elecciones en El Salvador.

Luis Wellman, Foto: Redes sociales.

 

Martha Carolina Recinos de Bernal, actual Jefa de Gabinete, participó en actos significativos de corrupción al utilizar indebidamente fondos públicos en beneficio propio. También participó en un mecanismo de lavado de dinero.

Martha Recinos. Foto: Redes sociales.

 

Óscar Rolando Castro, ministro de Trabajo, obstaculizó investigaciones sobre corrupción y actuó contra instituciones o procesos democráticos como parte de sus esfuerzos para perjudicar a opositores políticos.

Óscar Castro. Foto: ElSalvador.com

 

Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, ha participado en actos significativos de corrupción vinculados con contratos públicos y sobornos durante su función.

Osiris Luna. Foto: Redes sociales.

 

Othon Sigfrido Reyes Morales, exlegislador del partido FMLN de El Salvador, participó en actos significativos de corrupción durante su mandato a través de fraude y uso indebido de fondos públicos.

Othon Reyes. Foto: La Silla Rota.

 

Pablo Salvador Anliker Infante, exministro de Agricultura, que participó en actos significativos de corrupción al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio.

Pablo Anliker. Foto: El Diario de Hoy.

 

Rogelio Eduardo Rivas Polanco, exministro de Seguridad y Justicia, participó en actos significativos de corrupción al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio.

Rogelio Rivas. Foto: EFE.

 

Walter René Araujo Morales, exmiembro y presidente del Tribunal Supremo Electoral, actuó contra instituciones o procesos democráticos al llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar en forma reiterada a candidatos políticos.

Wálter Araujo. Foto: Última Hora.

 

Los 52 actores corruptos o antidemocráticos en Guatemala, según la “lista Engel”

 

Los 49 actores corruptos o antidemocráticos en Honduras, según la “lista Engel”

 

State.gov: actores corruptos y antidemocráticos, julio de 2021.

State.gov: Actores corruptos y antidemocráticos, julio de 2022.

State.gov: Actores corruptos y antidemocráticos, julio de 2023.

Descargar