Contacto

Ante el atentado en contra del defensor del ambiente y miembro de ASONOG, José Ramiro Lara Zavala, las organizaciones del CCINOC,

manifestamos:

Nuestro enérgico rechazo ante el atentado perpetrado en contra de José Ramiro Lara Zavala, quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, del ambiente y del territorio en Santa Rosa de Copán y sus alrededores, en el occidente de Honduras. Lara Zavala es miembro del equipo técnico de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) entidad que forma parte del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC).

     El ataque fue realizado con conocimiento de la víctima, pues los tres perpetradores llegaron la medianoche del 15 de septiembre hasta su hogar y realizaron 22 disparos contra una habitación. Por fortuna Lara Zavala y su familia salieron ilesos.

     Este defensor del ambiente se ha dedicado en los últimos meses a la lucha contra la deforestación en sitios aledaños a Santa Rosa de Copán, acompañando a los pobladores de la Aldea El Carrizal en la defensa del medio ambiente y denunciando la degradación del bosque en la microcuenca La Hondura que profundiza la crisis del agua en la ciudad, creando una problemática ambiental compleja en el territorio.

     ASONOG y las comunidades en resistencia, que buscan la defensa de los bosques que son deforestados por grupos inescrupulosos, han dicho que este acto intimidatorio no los detendrá en su afán de conservación del ambiente en beneficio colectivo.

     Lamentamos que pese a que el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro contemplaba la defensa de las personas defensoras de los derechos humanos y del ambiente y se aseguraba que habría un aumento de recursos para su protección, lo único que se ha visto es el deterioro y la captura por parte de sectores oscuros de más territorios, dejando en la indefensión a las comunidades.

     Responsabilizamos al gobierno de la presidenta Castro, a las autoridades de la seguridad nacional y a las instancias de protección de defensores de derechos humanos por la seguridad de José Ramiro Lara Zavala y de todo defensor del medio ambiente que esté siendo vulnerado en la actualidad.

Honduras, 20 de septiembre de 2023

Secetaría Ejecutiva