Contacto

El país centroamericano apenas está por encima de Bolivia y Venezuela, en un análisis anual a 14 países de América sobre los esfuerzos para combatir la corrupción.

7 de julio de 2022

El ránking analizó por cuarto año consecutivo la capacidad de los países para combatir la corrupción. Archivo del informe.

Guatemala sigue minando las bases de su sociedad que combaten la corrupción, según refleja hoy la cuarta edición anual del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que evalúa a 15 países de América Latina, en donde se refleja que año con año este esfuerzo se desmorona más.

El Índice, elaborado por el Grupo de Trabajo Anticorrupción (AWG), del Consejo de las Américas, “analiza 14 variables clave, incluida la independencia de las instituciones judiciales, la solidez del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco”.

Son 14 variables ligadas al trabajo democrático las que analizan por cada país.

Tras el análisis de dicha información, Guatemala se ubica en el puesto 13, (con 3.38 puntos de 10 máximo) por arriba únicamente de Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40). Los mejor calificados son Uruguay (7.80), Chile (6.51) y Costa Rica (6.45).

“La puntuación global de Guatemala cayó casi un 12% con respecto al año anterior, y se mantuvo en el puesto número 13… El país experimentó retrocesos en las tres categorías, pero el más significativo fue una disminución del 17% en la capacidad legal, la cual ha estado en una trayectoria descendente desde 2019”, explica el documento.

También explica que “Guatemala experimentó descensos especialmente pronunciados en las variables que evalúan los organismos anticorrupción y la independencia de la fiscalía general, lo que responde a las recientes medidas de la administración del presidente Alejandro Giammattei”.

En el historial de Guatemala, en el informe de 2021 su puntuación era de 3.84 sobre las mismas 14 ponderaciones, en el de 2020, era de 4.04 y en 2019, sumaba 4.55, lo que muestra que año con año la erosión de estos valores democráticos va en aumento.

Guatemala ha descendido en las cuatro mediciones presentadas por el Consejo de las Américas, entre 2019 y 2022

 

En el otro extremo, el documento también analiza la pasividad en la cual ha entrado la sociedad civil. “El país también vio disminuir los niveles de movilización de la sociedad civil contra la corrupción. Aunque las manifestaciones contra el gobierno han tenido lugar periódicamente, no han conducido a mejoras significativas”, expresa.

 

Descargar