Contacto

Convocatoria de empleo

COMUNICADORA /COMUNICADOR

del Centro contra la Corrupción y la Impunidad
en el norte de Centroamérica (CCINOC)

Jornada: 3 horas diarias, 15 horas a la semana, 60 horas al mes

Ubicación: preferiblemente en Guatemala, El Salvador u Honduras

Fecha de inicio: marzo de 2022

Acerca del CCINOC 

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC) es la primera iniciativa regional para combatir la corrupción y la impunidad en el norte de Centroamérica desde la ciudadanía y las organizaciones sociales. Fue lanzado oficialmente el 3 de junio de 2021 y tiene el objetivo de ser en un centro de observación, investigación, información, educación y divulgación de referencia regional.

El CCINOC está conformado por diez organizaciones sociales: Acción Ciudadana – El Salvador, Acción Ciudadana – Guatemala, Asociación de Orgnismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG), Asociación para una Sociedad más Justa ASJ Honduras, Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Cristosal, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras (FOSDEH), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y por la Fundación Internacional de Seattle (SIF).

 Acerca del puesto

Se busca una persona profesional, creativa y dinámica para coordinar las comunicaciones externas del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC).

La/el comunicadora/comunicador se encarga de las plataformas digitales del CCINOC (redes sociales, web), de la edición y difusión de información; de la coordinación de eventos físicos y/o digitales y campañas de información y educación; de la creación o coordinación de materiales; del contacto con públicos de interés; y de la elaboración de la estrategia y el presupuesto del CCINOC.

El puesto depende del Grupo Núcleo del CCINOC y trabaja en coordinación con l@s encargados de comunicación de las organizaciones que conforman la iniciativa.

Responsabilidades 

  1. Alimentación periódica de redes sociales del CCINOC.
  2. Actualización y creación de contenido en la web del CCINOC.
  3. Edición y difusión de los pronunciamientos del CCINOC.
  4. Coordinar y ejecutar campañas de información y educación relacionadas con el trabajo y acciones del CCINOC.
  5. Llevar a cabo las tareas anteriores en idioma inglés, cuando así se requiera.
  6. Organizar, coordinar y difundir reuniones y eventos físicos y virtuales para el país o área de interés del CCINOC, o apoyar los esfuerzos locales para la realización de estas actividades, según lo requiera la situación.
  7. Mantener contacto con el Grupo Núcleo del CCINOC para estar actualizad@ sobre el plan de trabajo vigente del centro y las decisiones que involucren comunicación externa.
  8. Comunicación y coordinación con lxs encargados de comunicación de las 11 organizaciones que integran el CCINOC.
  9. Desarrollo de la identidad del CCINOC: tono, forma y mensajes locales y regionales (con enfoque inclusivo) que se comunican a las audiencias de interés y en consonancia con el enfoque y trabajo de las organizaciones que conforman la iniciativa.
  10. Edición en español de documentos públicos y coordinación y supervisión de traducciones al inglés.
  11. Elaboración y/o coordinación de materiales escritos, visuales y audiovisuales para las comunicaciones y actividades del CCINOC, o supervisión de los materiales elaborados por los equipos locales, para garantizar que vayan en consonancia con la identidad del CCINOC.
  12. Creación de agenda de contactos de aliadxs e interesadxs en la lucha anticorrupción en el norte de Centroamérica, así como de periodistas y medios de comunicación centroamericanos y estadounidenses que cubren Centroamérica.
  13. Establecer contacto y buenas relaciones con periodistas y medios de comunicación del norte de Centroamérica y con periodistas y medios de EE.UU. que cubren Centroamérica, así como con formadorxs de opinión identificados con la lucha anticorrupción en el norte de Centroamérica.
  14. Realizar monitoreo periódico de la cobertura de las acciones y pronunciamientos del CCINOC en la prensa en español e inglés, centroamericana e internacional.
  15. Dar seguimiento a los casos de corrupción de alto impacto en la región y a la situación política, económica y social de Centroamérica, incluida la región norte, así como el rol de Estados Unidos, la cooperación internacional y los organismos internacionales en la región.
  16. Entendimiento de los actores sociales, políticos, económicos y filantrópicos en la región.
  17. Con base en lo anterior, generar la estrategia y el presupuesto de comunicación del CCINOC.

 Perfil

La/el candidato idóneo posee la mayoría de las siguientes cualidades:

  1. Es una/un comunicadora/comunicador con experiencia en comunicación política, preferiblemente una/un periodista con experiencia en coberturas de política y/o justicia.
  2. Experiencia en generación de contenidos en diferentes formatos (noticias, comunicados, pronunciamientos, entrevistas, blogs, web, guiones para videos, guiones para eventos).
  3. Excelente redacción.
  4. Experiencia en organizar, coordinar y ejecutar eventos físicos y virtuales a nivel regional.
  5. Experiencia en dirigir estrategias y mediciones de redes sociales.
  6. Conocimientos básicos de diseño y edición de videos.
  7. Contar con agenda de contactos en medios de comunicación y sociedad civil, y contactos con entidades y organizaciones que apoyan a Centroamérica.
  8. Buen manejo del inglés.
  9. Disponibilidad para actuar con rapidez y pertinencia ante situaciones en la región que puedan requerir de reacción y/o acción inmediata del CCINOC.
  10. Trabajar en coordinación con el Grupo Núcleo y el Comité de Comunicación del CCINOC.
  11. Conocimiento a profundidad de la región centroamericana, sus actores sociales, políticos, económicos y filantrópicos.
  12. Entendimiento de la lucha anticorrupción y antiimpunidad en el norte de Centroamérica y el rol que han jugado en ella los organismos internacionales y los gobiernos de EE.UU. y de Europa.
  13. Un-una ciudadana-ciudadano identificada-identificado con la lucha anticorrupción y antiimpunidad.
  14. Una persona altamente confiable y con un perfil sin tachas.

 Características del puesto

  1. Para una primera etapa de tres meses, la/el comunicadora/comunicador proveerá al CCINOC su disponibilidad de 3 horas diarias, 15 horas a la semana y un máximo de 60 horas al mes, por medio de un contrato de servicios.
  2. La remuneración para este servicio será de US$20 por hora de trabajo, un total máximo de US$1,200 al mes.
  3. Luego de los 3 meses de prueba, se revisará el trabajo desempeñado por la persona comunicadora y del perfil del puesto y se considerarán los ajustes necesarios para confirmar el puesto para 3 meses más y con la posibilidad de extender el contrato por un año o más, según acuerdo mutuo.

 Ubicación

El trabajo se desarrolla de forma remota.

Se prefiere que la persona viva en el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador u Honduras).

Proceso para postulación

Enviar CV y una carta de presentación en español de una página en la que exponga por qué le interesa el puesto y qué habilidades y experiencia posee para ocuparlo.

 Enviar ambos documentos a info@ccinoc.org antes de las 23:59 horas del lunes 7 de febrero de 2022.

Las postulaciones serán revisadas de forma continua y las personas que llenen el perfil requerido serán convocadas a una entrevista en Zoom.